Caín de arriba

Gregorio Pérez Demaria, más conocido como “el Cainejo” (guía de montaña que realizó la primera escalada al Naranjo de Bulnes el 5 de agosto de 1904, gesta considerada como el inicio del alpinismo español), había nacido 1853 en Caín de Arriba, población en aquel entonces más habitada que Caín de Abajo, actual ubicación de Caín.

Hasta principios de los años 90, Caín se dividía en dos barrios diferenciados; Caín de Arriba (antiguo asentamiento de este pueblo) y Caín de Abajo.

En los años 50 y 60 del siglo XX muchos habitantes emigraron al extranjero, los que se quedaron, lo hicieron en el barrio de abajo, más accesible y al que llegaba un rudimentario camino (luego carretera) que les unía con el exterior.

Caín de Arriba sigue estando ahí escondido pero solo queda un pueblo abandonado y majadas para el ganado. Para ascender a Caín de arriba, desde Caín de abajo, se llega por un camino estrecho (Camino del Pendín), que tiene a su izquierda el arroyo Bolugar y sube hacia la canal de Mesones.

Para llegar a lo alto hay que atravesar varios puentes, el primero de piedra, rodeado de prados verdes de siega desde donde se divisa Torre Santa (2596 metros), cota más alta del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Los otros dos puentes son de madera, al llegar a un prado llano por el que atraviesa una ciega que desciende de la Canal cain arribade la Jerrera y se une un poco más allá con el río que baja desde Mesones, la senda cruza sobre ella a través de un puente de troncos que da paso a la zona que queda entre ambos arroyos antes de unir sus aguas. Pasando una cancela, se cruza otro puente hecho con troncos y se comienza la ascensión entre tilos y nogales hasta alcanzar las primeras edificaciones del pueblo.

Se trata de una veintena de edificios que aunque deshabitados, se siguen utilizando para guardar el ganado, hechas de piedra y teja, con puertas de madera.

La bajada puede hacerse por el camino del Sedo, que desciende por la vega opuesta del río. Es un camino más escarpado, con escalones tallados artificialmente en la roca, desde el cual se puede contemplar Caín de Abajo.

Share Button

Los comentarios están cerrados.